Jardines en macetas

¿Qué son los jardines en macetas?

En muchos de nuestros proyectos de paisajismo incluimos composiciones de plantas en macetas porque son en realidad pequeños jardines que se pueden combinar de tal manera que ayudan a crear espacios, a delimitar zonas o porque no existe la posibilidad de plantar en el suelo.

Proyectos de jardines en macetas para una vivienda en el Golf de Alicante y para un establecimiento en Pedreguer, Alicante con un jardín vertical en el exterior.

Los jardines en macetas son soluciones  que permiten aportar calidad a los proyectos de paisajismo.  Aunque hay infinidad de modelos y formas, nosotros solemos elegir aquellas que sean duraderas y que no se  deformen con las plantas y el sustrato. .  Hablamos por tanto de dos tipos de materiales:  Por un lado, materiales prefabricados  y  por otro lado, macetas de  barro cocido.

Sobre las de barro cocido, nos gusta trabajar con piezas  de barro blanco de Agost, en Alicante. En ocasiones hacemos pedido por encargo  y son piezas únicas, hechas a mano en las que a veces su falta de perfección es un valor añadido. Nos gustan especialmente  porque añaden  el legado de un  alfarero.

Jardinería en macetas - (entreverde)

En muchas casas antiguas de la huerta de Alicante se conservan viejas macetas que pasan de madres a hijos. El paso del tiempo es perceptible en la superficie, otorgando una pátina especial a cada  pieza.

Jardinería en macetas - (entreverde)

Para un proyecto de 2018, nos hicieron unas reproducciones con un diseño parecido a unas antiguas macetas de terracota que tenía el cliente pero que el viento salino había ido desgastando y la maceta se descomponía con el paso del tiempo.  Consultamos con Pedro Moyá, en su alfarería de Agost y nos hizo unas copias a las que dio su toque personal con su grafismo característico. 

Jardinería en macetas - (entreverde)

En ellas hicimos un plantación de especies crasas que necesitan poco riego y soportan un ambiente salino. Colocamos un buen drenaje y más peso en la base para equilibrar las posibles embestidas del viento. Y la verdad, combinan muy bien con el acabado de hormigón. 

En un proyecto diferente donde hicimos una plantación con estolones de grama gruesa instalando un riego subterráneo para enmarcar una piscina de hormigón  colgada sobre el mar. Nuestro cliente tenía estas antiguas  vasijas de barro, llamadas en valenciano “cossi”. Cosidas con varillas de piezas de hierro o cobre, el trabajo lo realizaba un lañador en la época es que saber lañar era una profesión muy solicitada.

“Cossi” (en Valenciano).

Sobre las que son de materiales prefabricados , como las de polietileno por rotomoldeo 100 % reciclables, utilizamos las que llevan un sistema autorriego incorporado y que son además resistentes al exterior. 

Proyecto acondicionamiento oficinas HOB, Alicante. 2017

En esta instalación, colocamos unas macetas de acero galvanizado a las que practicamos unos orificios de evacuación de agua y un sistema de riego con microgoteo en un patio interior. 

Jardinería en macetas - (entreverde)

Proyecto acondicionamiento Proyecto Español, Alicante. 2014

A la hora de de crear composiciones con jardineras se pueden crear infinidad de conjuntos desde los más formales con una simple planta o una repetición de varias hasta creaciones más elaboradas que creen contrastes visuales, que  añaden texturas, movimiento, color, frescor.

Jardinería en macetas - (entreverde)

Macetas de barro con Aspidistra eliator, Pópuli Bistró, Alicante.

Incluso se podrían añadir sorpresas que surjan en modo de rizomas, tubérculos, semillas o bulbos llegado su momento. 

Macetas de barro con combinaciones perennes  Pópuli Bistró, Alicante. 

Si bien una de las  finalidades principales de una jardinera es que esté el mayor tiempo posible en su punto álgido por lo que se suelen poner plantas de temporada y cambiar las jardineras con cada estación.  Podríamos tener un huerto en macetas y también se pueden hacer combinaciones más naturales dejando incluso que la estructura de las plantas pasado su periodo vegetativo cree una composición distinta en cada estación. Para esto son especialmente útiles las vivaces.

Chamaerops humillis en proyecto para oficinas Calamobel, 2008  y composición de plantas vivaces, bulbos y rizomas para Restaurante Nuestra Taberna, El Campello, 2019

En cualquier caso, hay posibilidades creativas  para todas ellas y  en cualquier clima o exposición. 

En ocasiones en algún viaje nos llama la atención un alféizar con una composición vibrante o la jardinería urbana de otros muchos lugares. Tomamos nota para posibles combinaciones.

Montreal.

Cuando nos decidamos a plantar una jardinera habremos de considerar dos aspectos fundamentales. Por un lado que no sea estanca salvo que pongamos una maceta decorativa y que  el sustrato sea el adecuado para la plantación que vayamos a realizar.  En cualquier centro de jardinería encontrarás todo tipo de sustratos si bien nosotros preferimos hacer nuestra propia mezcla utilizando una parte de turba rubia, una parte de sustrato rico en nutrientes y una parte de arena  para asegurar el enraizamiento y la retención de agua y  un buen drenaje. 

En relación al drenaje siempre habrá de procurarse colocar unos trozos de maceta rotas en la base del orificio o bien una capa de varios centímetros de grava. 

Este post se acompaña de algunas propuestas realizadas por (entreverde) .

Puedes consultar nuestro post de instagram sobre este tema en: https://www.instagram.com/p/CBVsKjQK0Ro/?utm_source=ig_web_copy_link

Fotos:  Ramón Martín Abad.

Planos y bocetos: Juan José Martí Sabaté para (entreverde)

Artículos Relacionados

Te ayudamos en tu proyecto

Contacta entreverde